jueves, 5 de enero de 2017

TRADUCTORES DE LENGUAJE

Un traductor es un programa que recibe como entrada código escrito en un cierto lenguaje y produce como salida código en otro lenguaje, generalmente el lenguaje de entrada es de más alto nivel que el de salida, por ejemplo, los traductores son los ensambladores y los compiladores.

Cuando programamos en algún lenguajes de alto nivel, lo que estamos haciendo en realidad es el código fuente de ese programa, este código fuente debe ser traducido a lenguaje binario para que las instrucciones que contienen puedan ser entendidas y ejecutadas por la computadora.

Un ensamblador es un programa que traduce de un lenguaje ensamblador a lenguaje máquina, mientras que un compilador es un programa que traduce de un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel o a lenguaje máquina.
Un traductor es un programa que toma el texto escrito en un lenguaje (el lenguaje fuente) y lo convierte en el texto equivalente en un segundo lenguaje (el lenguaje destino u objeto).
Si la fuente es un lenguaje abstracto o de alto nivel y si el objetivo es un lenguaje de ensamble de bajo nivel o de máquina, el traductor es un compilador.

Los programas traductores de lenguajes son:

1. Compiladores

2. Interpretes

Debido la complejidad de la programación del lenguaje de máquina, en realidad son muy pocos los programas que se escriben con él. Sin embargo el lenguaje de maquina es el único lenguaje capaz de dar instrucciones directamente al CPU. Por lo tanto, toda instrucción de un programa de lenguaje que no sea de maquina tiene que traducirse al lenguaje de maquina antes de su ejecución.



Esto se realiza mediante el software de sistemas que se llama traductor de lenguaje. Un traductor de lenguaje convierte un código fuente de un programador a su equivalente en lenguaje de máquina. El código de programa de nivel alto se conoce como el código fuente, mientras que el código de lenguaje de maquina se llama código objeto. Hay dos tipos de traductores de lenguajes: intérpretes y compiladores.


Para que un lenguaje de programación sea útil debe de tener un traductor es decir un programa que aceptan otros programas escritos en el lenguaje de cuestión y que, o los ejecuta directamente, o los transforma en una forma adecuada de su ejecución. Un traductor que produce un programa equivalente en una forma adecuada para su ejecución se conoce como compilador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario