(SENTENCIAS CONDICIONALES)
La sentencia if, actúa como cabría esperar. Si la condición es verdadera, la sentencia se ejecuta, de otro modo, se salta dicha sentencia, continuando la ejecución del programa con otras sentencias a continuación de ésta. La forma general de la sentencia if es:
if (condición)sentencia;
Si el resultado del test es verdadero (true) se ejecuta la sentencia que sigue a continuación de if, en caso contrario, falso (false), se salta dicha sentencia, tal como se indica en la figura. La sentencia puede consistir a su vez, en un conjunto de sentencias agrupadas en un bloque.
if (condición){sentencia1;}sentencia2;
En el siguiente ejemplo, si el número del boleto que hemos adquirido coincide con el número aparecido en el sorteo, nos dicen que hemos obtenido un premio.
if(numeroBoleto==numeroSorteo)System.out.println("has obtenido un premio");
La sentencia if...else
La sentencia if...else completa la sentencia if, para realizar una acción alternativa
if (condición)sentencia1;sentencia2else
Las dos primeras líneas indican que si la condición es verdadera se ejecuta la sentencia 1. La palabra clave else, significa que si la condición no es verdadera se ejecuta la sentencia 2, tal como se ve en la figura..
Dado que las sentencias pueden ser simples o compuestas la forma general de if...else es
if (condición){sentencia1;}else{sentencia2; sentencia3}sentencia4;sentencia5;
if (numeroBoleto==numeroSoreteo)premio=1000; elsepremio=0;
en una sola línea
premio=(numeroBoleto==numeroSoreteo) ? 1000 : 0;
Un ejemplo significativo es el siguiente: el signo de un número elevado a una potencia par es positivo, y es negativo cuando está elevado a una potencia impar.
int signo=(exponente%2==0)?1:-1;
La condición entre parántesis es la siguiente: un número es par, cuando el resto de la división entera de dicho número entre dos vale cero.
La sentencia switch
switch1: SwitchApp1.java
switch2: SwitchApp2.java
Como podemos ver en la figura del apartado anterior, la sentencia if...else tiene dos ramas, el programa va por una u otra rama dependiendo del valor verdadero o falso de la expresión evaluada. A veces, es necesario, elegir entre varias alternativas, como se muestra en la siguiente figura
Por ejemplo, considérese las siguientes series de sentencias if...else
if(expresion==valor1)sentencia1;else if(expresion==valor2)sentencia2; else if(expresion==valor3)sentencia4;sentencia3;else
El código resultante puede ser difícil de seguir y confuso incluso para el programador avanzado. El lenguaje Java proporciona una solución elegante a este problema mediante la sentencia condicional switch para agrupar a un conjunto de sentencias if...else.
switch(expresion){case valor1:break; //sale de switchsentencia1; case valor2:break; //sale switchsentencia2; case valor3: sentencia3;sentencia4;break; //sale de switch default:}
En la sentencia switch, se compara el valor de una variable o el resultado de evaluar una expresión, con un conjunto de números enteros valor1, valor2, valor3, .. o con un conjunto de caracteres, cuando coinciden se ejecuta el bloque de sentencias que están asociadas con dicho número o carácter constante. Dicho bloque de sentencias no está entre llaves sino que empieza en la palabra reservada case y termina en su asociado break.
Si el compilador no encuentra coincidencia, se ejecuta la sentencia default, si es que está presente en el código.
Veamos ahora un ejemplo sencillo: dado el número que identifica al mes (del 1 al 12) imprimir el nombre del mes.
Ahora un ejemplo más complicado, escribir un programa que calcule el número de días de un mes determinado cuando se da el año.
Anotar primero, los meses que tienen 31 días y los que tienen 30 días. El mes de Febrero (2º mes) es el más complicado ya que tiene 28 días excepto en los años que son bisiestos que tiene 29. Son bisiestos los años múltiplos de cuatro, que no sean múltiplos de 100, pero si son bisiestos los múltiplos de 400.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario