La programación orientada a objetos (POO, u OOP según sus
siglas en inglés) es un paradigma de programación que viene a innovar la forma
de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la
obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una
funcionalidad especial.
Muchos de los objetos pre-diseñados de los lenguajes de
programación actuales permiten la agrupación en bibliotecas o librerías, sin
embargo, muchos de estos lenguajes permiten al usuario la creación de sus
propias bibliotecas.
Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. En
la actualidad, existe una gran variedad de lenguajes de programación que
soportan la orientación a objetos.
Los objetos son entidades que tienen un determinado
"estado", "comportamiento (método)" e
"identidad":
· La identidad es
una propiedad de un objeto que lo diferencia del resto; dicho con otras palabras,
es su identificador (concepto análogo al de identificador de una variable o una
constante).
Un objeto contiene toda la información que permite definirlo
e identificarlo frente a otros objetos pertenecientes a otras clases e incluso
frente a objetos de una misma clase, al poder tener valores bien diferenciados
en sus atributos. A su vez, los objetos disponen de mecanismos de interacción
llamados métodos, que favorecen la comunicación entre ellos.
Esta comunicación favorece a su vez el cambio de estado en
los propios objetos. Esta característica lleva a tratarlos como unidades
indivisibles, en las que no se separa el estado y el comportamiento.
Los métodos (comportamiento) y atributos (estado) están
estrechamente relacionados por la propiedad de conjunto. Esta propiedad destaca
que una clase requiere de métodos para poder tratar los atributos con los que
cuenta.
El programador debe pensar indistintamente en ambos
conceptos, sin separar ni darle mayor importancia a alguno de ellos. Hacerlo
podría producir el hábito erróneo de crear clases contenedoras de información
por un lado y clases con métodos que manejen a las primeras por el otro. De
esta manera se estaría realizando una "programación estructurada
camuflada" en un lenguaje de POO.
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